miércoles, 8 de marzo de 2017

Hoy celebramos.... El Día Internacional de la Mujer Trabajado




El 8 de marzo es el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Equivocadamente se suele celebrar como el día de la mujer en general, con muchos aspectos machistas en esta celebración, cuando en realidad el origen de esta fecha es para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos laborales.
Veamos un poco la historia de la celebración, junto con la historia de los derechos que fueron adquiriendo las mujeres en materia laboral.
La historia del Día internacional de la mujer trabajadora, comienza en 1910, cuando las mujeres trabajadoras se reunieron en Copenhague, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Allí se decidió la creación de un día especial para la mujer trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Fue propuesto por la socialista alemana Clara Eissner Zetkin.
Al año siguiente se celebró el primer día de la mujer un 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Fueron miles de personas a la celebración, en la que se exigía derecho al voto para las mujeres, y también el derecho a ocupar cargos públicos, y una igualdad legal laboral.
Apenas una semana después del festejo, el 25 de marzo, ocurrió el famoso hecho trágico en el que 148 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Triangle, en Nueva York. La mayoría de esas mujeres eran inmigrantes italianas y judías.


Aprovechamos para desmitificar esa famosa historia en la que se vincula el 8 de marzo con un incendio ocurrido en 1908, o a veces en 1909. Lo cierto es que ese incendio ocurrió luego de que se decidiera festejar el día de la mujer, y fue un 25 de marzo de 1911, y fue accidental, no porque la policía arrojase bombas incendiarias para desalojar a mujeres en protesta.
Ya en las celebraciones posteriores siempre se hizo referencia a la tragedia que había ocurrido por las malas condiciones laborales de esas mujeres.
En los años de la Primera Guerra Mundial, el día de la mujer se festejó siempre en torno al 8 de marzo, luego ya quedando fija esa fecha para la jornada de lucha por los derechos.
Luego la celebración decreció, pero en los años sesenta con el auge del feminismo volvió, y en 1975 las Naciones Unidas, le dieron carácter oficial mundial, nombrándolo Día internacional de la mujer.