Historia

La historia de Andalucía es de una gran complejidad porque han pasado por ella numerosas civilizaciones y culturas al estar localizada en un punto estratégico puesto que el estrecho de Gibraltar separa el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y a su vez los continentes Europa y África.
Existen restos arqueológicos de distintas épocas desde la prehistoria hasta la actualidad. Algunas de las culturas más relevantes de las que se conservan restos son de los tartessos, griegos, fenicios,  romanos, visigodos…
Cabe destacar especialmente la influencia de los musulmanes que vivieron en Andalucía un largo periodo de 800 años y de ellos quedan muchas costumbres, conocimientos (los números que utilizamos son de origen árabe) y multitud de monumentos.
Los cristianos realizaron la reconquista de los territorios invadidos por los musulmanes hasta que en 1492 la conquista de la Península finalizó con la toma de Granada.
Andalucía también fue fundamental en el descubrimiento de América puesto que las carabelas de Cristobal Colón partieron del Puerto de Palos en Huelva. Posteriormente los tesoros y productos que se traían del Nuevo Continente llegaban a las Costas andaluzas.